Estás aqui

Beneficios del trabajo temporal

El trabajo temporal es una buena opción en tu búsqueda de empleo. Te permite avanzar en tu carrera profesional de una manera flexible, adaptándote a tus circunstancias personales. Los beneficios del trabajo temporal son los siguientes :

  • Flexibilidad.
  • Conocer diferentes tipos de productos y servicios.
  • Capacidad para trabajar en una gran variedad de industrias o enfocarte en un sector.
  • La oportunidad de ampliar o profundizar tus conocimientos.
  • Una oportunidad para desarrollar tu red de contactos profesionales.

En cuanto a la definición de trabajo temporal, cada empresa se refiere a él de diferentes maneras. Es la contratación de personas para cederlas temporalmente a otra empresa, sólo puede efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos previstos en la Ley. Se denomina empresa de trabajo temporal a aquellas cuya actividad, realizada por personas físicas o jurídicas, consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, a trabajadores por ella contratados.

El salario del trabajador temporal suele ser calculado por hora o por meses y se cobra a través del departamento de nóminas de Page Personnel. Para finalizar los proyectos de trabajo temporal se requiere poco tiempo de preaviso, un día si se está dentro del periodo de prueba o siete días una vez superado.

Razones por las que las empresas necesitan trabajadores temporales

  • Bajas por maternidad.
  • Bajas por enfermedad.
  • Puntas de trabajo.
  • Proyectos de implementación.
  • Externalizar la gestión administrativa, contractual y de nóminas del trabajador.

Cuestiones a tener en cuenta

Hay una serie de consideraciones a tener en cuenta a la hora de aceptar un trabajo temporal:

Derecho a vacaciones

De acuerdo con el convenio colectivo de ETT, un trabajador puesto a disposición, al tener un contrato temporal de duración generalmente corta, puede cobrar su salario en vez de en doce pagas, en once, es decir cobrarías en tu nómina mensual la parte correspondiente al salario del mes de vacaciones, esto quiere decir que en tu nómina mensual se prorratea la parte correspondiente a vacaciones que vayas devengando mes a mes.

Si la duración de tu contrato es de un año o superior, entonces sí tendrás derecho al disfrute de vacaciones, y no cobrarás de forma mensual la parte que corresponde a vacaciones.

Dependiendo de los convenios colectivos de las empresas usuarias, en ocasiones pueden estar previstos más días de vacaciones, o computarse los mismos en días naturales o laborables.

Salario, retención de Seguridad Social y de IRPF

Los trabajadores contratados para ser cedidos a empresas usuarias tienen derecho a recibir, como mínimo, la retribución total, calculada por unidad de tiempo, que se establece en el convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria, para el puesto de trabajo a desarrollar.

De acuerdo con el art. 32 del Convenio Colectivo de Empresas de Trabajo Temporal, esta remuneración debe incluir, en su caso, la parte proporcional correspondiente al descanso semanal, las pagas extraordinarias, los festivos y las vacaciones, siendo responsabilidad de la empresa usuaria la cuantificación de las percepciones finales del trabajador. A este efecto, la empresa usuaria debe consignar dicho salario en el contrato de puesta a disposición del trabajador.

Además, percibirás una indemnización económica a la finalización del contrato de puesta a disposición equivalente a 12 días de salario por año trabajado, siempre que no causes baja voluntaria o no superes el periodo de prueba.

El salario del trabajador en Page Personnel se calcula por meses o por horas, en ambos casos están prorrateadas todas las pagas extras del convenio, así como las vacaciones, teniendo en cuenta, para su cálculo, el descanso semanal.

Del salario bruto pactado se retendrá la cantidad correspondiente a la Seguridad Social a cargo del trabajador (6,4%), así como el porcentaje de IRPF que corresponda.

Para el cálculo de la retención se utiliza como base tu salario por la duración aproximada de tu contrato, por lo que si tu contrato se prorroga o se prolonga en el tiempo más de lo previsto, esta base variará y el porcentaje de retención puede aumentar considerablemente.

Para obtener más información visita nuestra sección de Trabajo temporal: lo que necesitas saber