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Cómo analizar un puesto de trabajo

El análisis del puesto es un elemento crítico en el proceso de contratación. Cuando anuncie una posición existente, considere qué responsabilidades suponen ese puesto y qué se puede añadir o eliminar ahora que está buscando a alguien nuevo. Esta es una buena oportunidad para introducir cambios y eliminar las malas prácticas que pueden haberse realizado.

¿Por qué realizar un análisis del puesto?

Es vital conocer exactamente lo que está buscando en un nuevo empleado antes de iniciar un proceso de contratación. Un análisis de la posición es un proceso que se utiliza para recopilar toda la información sobre las funciones, responsabilidades, competencias necesarias, ambiente de trabajo, etc. Necesita la mayor cantidad de información posible sobre el puesto con el fin de redactar una descripción del trabajo detallada.

El análisis del puesto debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿En qué consiste el trabajo? ¿Cuáles son las tareas? ¿Qué habilidades son necesarias para llevar a cabo esas tareas: manuales de oficina, de destreza, de liderazgo?
  • ¿Qué tipo de conocimiento: maquinaria, software, idiomas...?
  • ¿Qué tipo de actitudes? ¿Es necesario ser amable, flexible, cuidadoso…?
  • ¿En qué contexto se realiza el trabajo? ¿Se está en contacto permanente con los clientes o con el resto del personal?
  • ¿Qué niveles de responsabilidad hay? ¿A quién reportará el trabajador y que supervisión tendrá?

Cómo recopilar la información

Hay muchas formas de reunir la información necesaria para un análisis de la posición. A continuación ofrecemos algunos ejemplos de profesionales de los que puede recabar la información:

  • Alguien que ha ocupado el puesto de trabajo con anterioridad. Esta persona va a tener una gran cantidad de información sobre el trabajo, aunque puede estar sesgada en función de su experiencia.
  • El equipo de trabajo.
  • El jefe o la persona que es directamente responsable de supervisar la posición.

Siempre que sea posible debe utilizarse más de una fuente de información en el momento de decidir qué es lo que un puesto requiere.

Si está teniendo problemas para conseguir la información que necesita de las fuentes anteriores, trate de hablar con los empleados y supervisores de otras empresas que tengan posiciones similares.

Un concepto importante a tener en cuenta en el análisis de un puesto de trabajo es que se trata de una evaluación del puesto y no de la persona que lo realiza. El resultado final de un análisis incluye un conocimiento profundo de las funciones esenciales del puesto, una lista de todas las responsabilidades y obligaciones, estimación de los plazos de tiempo para las tareas, la importancia de la posición en comparación con otros puestos de trabajo, el conocimiento, destrezas y habilidades necesarias para realizar el trabajo y las condiciones en que se realizan las funciones.

Una vez tenga el análisis de la posición, podrá detallar la descripción de la oferta de empleo para que cumpla con sus necesidades y comenzar el proceso de contratación teniendo constancia que sabe exactamente lo que está buscando.

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