Estás aqui

La importancia del liderazgo en la formación de equipos eficaces

Muchas tareas requieren de un enfoque transversal funcional o de colaboración para conseguir los mejores resultados. El trabajo en equipo es muy común en la mayoría de las empresas, pero puede ser difícil construir un equipo que combine conocimientos y experiencia. Además, la creación de un equipo eficaz requiere de habilidades de liderazgo que no todas las personas poseen.

Antes de decidir sobre la estructura del equipo, asegúrese de que todos estén debidamente cualificados para las tareas que van a atender y asegúrese que se establecen unos objetivos.

Consejos para el liderazgo del equipo

Este artículo no le convertirá en un gran líder de equipo ya que solo usted puede hacer eso. Lo que hará es darle algunos consejos que le ayudarán a lo largo del camino. A continuación se presentan algunas áreas a considerar:

  • Enfoque: es importante diferenciar entre objetivos generales o específicos a la hora de crear el equipo. Por supuesto, dependiendo del tamaño del equipo esto puede no ser excluyente.
  • Transparencia: tiene que comunicarse eficazmente y con claridad con los miembros de su equipo y hacerles saber la importancia de su papel en todo el proyecto. Ellos necesitan conocer la importancia del mismo en relación a los objetivos de la compañía.
  • Entusiasmo: si no puede motivarse usted mismo, no motivará a su equipo. Esto es más eficaz viniendo de una persona con confianza.
  • Toma de poder: los miembros del equipo necesitan sentirse capaces de poder tomar decisiones, dentro de ciertos parámetros.
  • Valentía moral: este es un atributo poco común y valioso que se debe exhibir personalmente y se debe desarrollar y fomentar en los demás.
  • Creatividad: en lugar de sentirse amenazados por la creatividad, esta debe fomentarse. Como dijo una vez el General Patton: “Nunca le diga a la gente cómo hacer las cosas. Dígales qué hacer y que le sorprendan con su ingenio”.
  • Medición: es muy importante tener un criterio para medir el rendimiento de su equipo.
  • Hágalo divertido: la vida es demasiado corta para pasar un mínimo de 40 horas a la semana con compañeros desmotivados. Usted es el líder, de modo que transmita un poco de diversión en el día a día.

Es importante comunicar la estructura  del equipo. Comunique a los miembros el rol que cada uno tiene y entenderán por qué ha decidido incluirlos y lo qué pueden hacer en el proyecto.

Siga leyendo los artículos de la sección Empresas para saber cómo motivar a sus empleados.