Estás aqui

Las ventajas de los Assessment Center

Los Assessment pueden ser útiles para la valoración de múltiples candidatos, así como en los casos de entrevista individual. Pueden ayudar a descartar a cualquier candidato no adecuado antes de comenzar el proceso, o pueden ser utilizados para seleccionar al más adecuado de un grupo de potenciales.

Los Assessment Center nos proporcionan una visión detallada de la capacidad, la psicología, los valores y las motivaciones de los candidatos, se pueden gestionar de manera interna o contratar un proveedor.

Siete de los métodos más utilizados en los Assessment Center

1. Entrevista biográfica

Esta es una entrevista que se basa en el CV. Los evaluadores harán preguntas acerca de los roles y responsabilidades del pasado y qué habilidades ha aprendido el candidato. También es bueno para identificar los principales éxitos y un momento ideal para hablar de las expectativas de carrera y progresión.

2. Entrevista comportamental

Se pregunta a los candidatos sobre su experiencia en puestos de trabajo anteriores que demuestren sus habilidades. Se basa en la idea de cómo solucionaron un problema anterior para indicar cómo resolverían un problema futuro en su puesto. Se destacan las habilidades y aptitudes analíticas de un candidato para la resolución de problemas.

3. Juego de rol

El juego de rol pone a prueba la confianza, la improvisación, la capacidad de priorizar y resolver problemas. Los juegos de rol se pueden llevar a cabo en grupo o de forma individual, donde el evaluador sería parte del ejercicio.

4. Dinámica de grupo

En muchos casos, ser capaz de trabajar en equipo es imprescindible para un trabajo. Una dinámica de grupo, por lo general, implica la definición de un objetivo y después ver y escuchar cómo el grupo lo consigue. Muchas cualidades se pueden evaluar de esta manera, por ejemplo: comprensión oral, toma de decisiones y capacidad de delegar. También pone de relieve las debilidades que los candidatos pueden tener, tales como no ser capaz de valerse por sí mismos.

5. Pruebas psicométricas

Estas pruebas proporcionan al empresario una idea de la personalidad del candidato. No hay una respuesta correcta, solo ofrecen más detalles de cómo piensa realmente y no lo que ellos piensan que el entrevistador está buscando escuchar.

6. Test verbal y numérico

Estas pruebas se pueden realizar online y offline, ya sea el día de la evaluación o de antemano, si el evaluador lo prefiere. Proporcionan información sobre las habilidades verbales y numéricas de un candidato, estando bajo presión de un tiempo límite.

7. Ejercicio de presentación

Los candidatos pueden preparar algún tipo de presentación para realizar el día de la evaluación. Por lo general, en torno a algo relevante para el puesto, la presentación podría tomar la forma de un plan de negocios. Esto demuestra dos cosas: el esfuerzo que el candidato pone para hacer la presentación y también comprobamos la confianza y la habilidad para presentar ideas a los demás y cómo reaccionan ante posibles comentarios.

¿Cree que los Assessment Center podrían ser adecuados para sus necesidades de contratación? Póngase en contacto con uno de nuestros consultores de Page Personnel.