Estás aqui

Seis consejos para ayudar a su candidato a relajarse durante la entrevista

Leyendo un CV puede evaluar las habilidades y la experiencia de un candidato, pero el proceso de la entrevista es la primera oportunidad para evaluar realmente sus habilidades interpersonales y su aptitud para la posición. Si un candidato está nervioso, será difícil poder conocerlo a fondo y será incómodo para ambos.

El entrevistador ha de intentar relajar y calmar al candidato para que la entrevista sea lo más provechosa posible y puedan conseguir ambos un buen resultado.

Si usted tiene una entrevista, los siguientes consejos le asegurarán la calma en la sala de entrevistas.

1. Tenga en cuenta el entorno

Para un candidato, la sala en la que se realiza la entrevista puede darle una idea de la empresa. Tenga en cuenta que las entrevistas deben ser privadas, si hay mucho movimiento alrededor tanto entrevistado como entrevistador pueden distraerse.

2. Preséntese

Es posible que ya haya informado al candidato por teléfono o por correo electrónico que van a reunirse en una entrevista, pero ahora es el momento de explicar en detalle un poco más su posición en la organización. Así, el candidato sabrá exactamente con quién está hablando y por qué le está entrevistando. Hacer esto tiene dos ventajas: se le explica un poco más sobre la compañía y se le da al candidato un poco de información que hará que la entrevista parezca menos un interrogatorio y un diálogo.

3.Manténgase abierto y acogedor

A veces los entrevistadores pueden parecer fríos al mostrar su lado corporativo. Mantenerse profesional no significa ser hostil. De hecho, es muy probable que saque más provecho al candidato si es abierto con ellos y ellos están a gusto. Muestre que son bienvenidos.

4.Sea alentador

No use su poder como entrevistador para tratar que el candidato tenga un desliz, no aprenderá tanto de sus nervios como de su estado de calma. En cambio siendo alentador, ellos sienten que pueden expresarse con libertad y que usted está interesado en lo que están diciendo. Revise bien el CV, así tendrá una mejor comprensión de su experiencia y tendrá preguntas relevantes preparadas.

5.Sea claro

Formule sus preguntas de manera clara y de una en una. Si usted hace una pregunta y la respuesta no es inminente, reformúlela o explique qué quiere decir. También debe pensar si los términos y expresiones que se utilizan internamente se entienden por alguien externo a la empresa.

6.Después de la entrevista

Su candidato aún podría sentirse nervioso al finalizar la entrevista. Si la entrevista ha ido bien, dele fin con positividad, puede informarle de los pasos a seguir en el proceso de la entrevista.

Para obtener más consejos sobre la realización de entrevistas y la contratación visite la sección Empresas.