Es importante que te sientas satisfecho con tu empresa empleadora, pero ¿cómo se define la satisfacción en el trabajo? ¿Es en base a la remuneración? ¿Son las posibilidades de desarrollo profesional? Un trabajo “ideal” puede depender de muchos factores y varía de persona en persona, pero ¿qué lugar ocupa la cultura organizacional? ¿Qué tan importantes son los valores y hábitos de la institución?

La relevancia de la cultura empresarial

Trabajar en una empresa con un esquema de valores que sea compatible con tu cosmovisión puede ser positivo en muchos aspectos, tales como:

  • Aumento de productividad.
  • Mayor fidelización y sentido de pertenencia.
  • Facilidad para el trabajo en equipo.
  • Comodidad para trabajar.
  • Mayor posibilidad de establecer vínculos extralaborales con tu equipo de trabajo.
  • Incremento del interés de crecer profesionalmente en la compañía.

¿Hay una receta universal?

La respuesta corta es: no.

Y es que lo que funciona para alguien, puede no hacerlo para otro. Hay empleados que prefieren que la empresa en la que trabaja estimule la socialización y organice actividades de team building, mientras que otras personas pueden elegir tener bien separado la vida laboral y personal. Hay quienes trabajan mejor en un ambiente estructurado y formal y quienes prefieren un entorno menos corporativo, que fomente la interacción con los pares y la creatividad.

¿Cómo saber si una empresa tiene la cultura organizacional perfecta para vos?

Investigá. Hay diversas fuentes que podés consultar para saber cuáles son las prioridades de una empresa. Un buen lugar para empezar es la página web de la organización, en donde generalmente se enuncian la misión y visión de la misma, las cuales pueden darte una idea general sobre los valores de la compañía

Asimismo, si la empresa cuenta con redes sociales, podés ver qué tipo de publicaciones hacen, con cuánta frecuencia y qué comentarios tienen. Por otro lado, la ausencia en redes sociales también puede decir mucho sobre cuáles son las prioridades de una organización.

Si estás buscando trabajo y llegás a ir a una entrevista, es recomendable que prestés atención a la disposición de la oficina y al código de vestimenta. Esto puede decirte mucho sobre la dinámica laboral. Por ejemplo: si hay escritorios abiertos, sin paredes que los separen, y espacios de esparcimiento, es probable que la empresa se fija en la socialización de sus colaboradores.

También la entrevista es una excelente oportunidad para ahondar sobre qué es lo que más le importa a la compañía, sobre si tienen políticas inclusivas y equitativas y sobre cuál es la relevancia que le dan a la sustentabilidad, entre otras cuestiones.

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