Estás aqui

Cambio de trayectoria profesional

Dar un giro a tu carrera profesional

¿Estás a punto de embarcarte en una nueva carrera? Tanto como si querés cambiar tus funciones o trasladarte a un nuevo sector, hay muchas cuestiones que considerar. Por lo tanto, puede ser útil explorar todos los pasos que tenés que dar antes de la transición mientras estás en tu puesto actual.

El voluntariado y el trabajo temporal

Una forma de ganar experiencia en el sector que quieras estar es trabajar como voluntario en tu tiempo libre. También podés considerar la opción del trabajo temporal. La ventaja de ganar experiencia antes de optar a un puesto es que tendrás el conocimiento de primera mano y serás un candidato más deseado para posibles empleadores.

Formación adicional

No todos los cambios de trayectoria son fáciles. Incluso si tenés grandes conocimientos de tu actual rol podés no estar suficientemente cualificado para otro, sobre todo si te estás cambiando de sector. Con el fin de conseguir el nivel profesional adecuado, puede que tengas que considerar estudiar en tu tiempo libre para adquirir esos conocimientos.

Habilidades transferibles

La experiencia y los conocimientos que has acumulado durante tu puesto actual no se perderán si decides cambiarte. Una gran cantidad de habilidades son transferibles, como la habilidad de delegar tareas, o hacer presentaciones, por lo tanto, pueden ser utilizadas en muchas funciones y en muchas empresas. Por supuesto, si pasaste mucho tiempo desarrollando un conjunto de habilidades muy específicas, podés encontrarte con que cambiar de carrera significa que ya no necesitás esas habilidades concretas, pero desarrollarás otras nuevas.

Red de contactos

Si adquiriste contactos a lo largo de tu carrera y estás pensando en hacer un cambio, podrías pedirle consejos a tus contactos. Si has construido una relación con gente del sector al que quieres entrar, utilizalos para conseguir información.

Sin embargo, hay algunos riesgos a considerar si querés dar un giro a tu carrera, y son los siguientes:

  • Podría significar un salario más bajo o la necesidad de formación, según la empresa o posición a la que quieras optar.
     
  • Si necesitas formación extra, al menos que la empresa esté dispuesta a pagarla, puede que tengas que invertir dinero en un curso mientras no estés trabajando.
     
  • Podés perder el contacto con tus compañeros actuales; puede ser duro hacer nuevos amigos en un nuevo trabajo y lleva tiempo mantener relaciones de ambas empresas, actuales y anteriores.
  • Como novato tendrás que demostrar tu valía a tus nuevos jefes, aunque pueden ver tu experiencia pasada en tu CV no han sido testigos de tu trabajo en primera mano.

  • Una nueva empresa podría no ofrecer las mismas oportunidades de crecimiento que la anterior, asegurate de informarte sobre esto antes si aspiras a progresar profesionalmente.

Si decidís que dar un giro a tu carrera profesional es lo que querés hacer, buscá en nuestras ofertas de empleo.