Estás aqui

¿Cómo atraer la atención del seleccionador al enviar el CV?

Los reclutadores están constantemente recibiendo currículos en distintos formatos (Word, PDF, etc.), cuando se trata de archivos tradicionales; y también URL, en aquellos casos en los que el/la candidato/a ha decidido enviar su perfil disponible en alguna página en Internet. Esta gran cantidad de curriculums a través de las diferentes vías, hace muy difícil destacar el nuestro, hacerle más visible y que sea más atractivo y llamativo para los reclutadores.

Añadido a la gran cantidad de curriculums, muchos seleccionadores observan con frecuencia la falta de creatividad que ponen de manifiesto la mayoría de los candidatos al “nombrar” a estos archivos o URL que contienen sus currículos, que al fin y al cabo es lo primero que lee el reclutador cuando recibe el curriculum en cuestión.

Es así, como la mayoría de los nombres se limitan a incluir las palabras “currículo” y “currículum” seguido del conocido “vitae” o las siglas CV, sin agregar prácticamente nada más, esta situación hace que todas las candidaturas parezcan iguales o con el mismo nombre y  no resulte atractiva.

Por otro lado, estos reclutadores comentan que han comprobado que cuando “alguien” se sale de esta especie de parámetro y coloca una denominación fuera de lo común, o incluso, agrega cierto toque de creatividad, realmente llama la atención; así que casi sin darse cuenta terminan leyendo el perfil de esa persona con más detenimiento.

Lo más seguro, es que si estás buscando empleo, ese currículo que tenés guardado en tu computadora y que estás enviando a todos lados, tenga el mismo nombre (o uno similar) que el de tus “competidores”. Lo que significa que no estás resaltando, y te estás convirtiendo en uno más “del montón”…Por ello, te damos cinco diferentes alternativas para nombrar el archivo de tu curriculum, de modo que llame la atención de los reclutadores y logres sobresalir de los competidores en esta primera vista de curriculum.

a) Tu Nombre y Apellido_Tu título académico_Tu especialidad.doc/pdf/com: Si tu punto fuerte o el punto esencial en la oferta para la que enviás tu curriculum es la formación académica, con esta opción, lograrás destacarla. Lo que le proporciona al seleccionador la oportunidad de asociar tu nombre a lo que estudiaste y al campo en el que mejor te desempeñás; sería algo así: Javier Perez_Licenciado en Económicas_Contabilidad Internacional.doc/pdf/com.

b) Tu Nombre y Apellido_tu marca_currículo.doc/pdf/com: ¿Tenés un Blog, un usuario de Twitter reconocido, una buena y elaborada reputación o imagen profesional o escribiste algún libro? ¡Agregalo a tu currículo! Si ya sos influyente en algún campo, sacale partido aunque el seleccionador no lo sepa, lo más seguro es que la curiosidad lo haga buscar en internet de qué se trata eso que has colocado allí. Eso si, asegurate de que encontrará algo; de lo contrario tendrá un efecto negativo y contrario al deseado.

c) Currículo_Oferta_Tu Nombre y Apellido.doc/pdf/com: Es el más simple, pero a la vez personaliza el currículo en aquellos casos en los que no es conveniente señalar tus estudios o cuando existe una carencia de los mismos, y queda reforzado por el título de la oferta publicada, lo que en cierta forma da una sensación de que ya estás en esa posición. Además, puede dar a entender al reclutador que personalisaste tu currículum a la oferta en cuestión y muestra tu interés por ella.

d) Tu Nombre y Apellido_currículo_mes y año.doc/pdf/com: Aunque parezca algo común, en realidad muestra al seleccionador que estás actualizado y que va a recibir información fresca y nueva, y no el mismo currículo que tenías el año pasado. Por otro lado, sirve en los casos en que no tienes mucha experiencia o aún estás estudiando.

e) ¡Combinalos o crea una ajustada a tu caso!: Si no te decidís por una concreta, crea una combinación de las otras cuatro opciones que se ajuste a tu caso particular; podés incluso inventar una nueva tomando como base todo lo que viste en este artículo. Seguro que darás con un “nombre” que pueda ayudar a destacar sobre los demás y llamar la atención del reclutador. “