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Habilidades interpersonales – cómo evaluarlas

Las habilidades interpersonales o habilidades no técnicas son habilidades transferibles que se pueden utilizar en diferentes tipos de puestos de trabajo. Son cualidades personales y actitudes que pueden ayudar a un candidato a trabajar bien con los demás y hacer una contribución positiva a la organización. Mientras que las habilidades técnicas se pueden enseñar en el trabajo, algo como el pensamiento crítico o la comunicación efectiva no se puede. Existen varias técnicas que los empleadores pueden utilizar para evaluar las habilidades interpersonales de un candidato.

Habilidades interpersonales:

Iniciativa

Cuando surgen problemas, ¿su candidato toma la iniciativa para resolverlos, o se queda esperando que alguien lo haga? Pregunte a sus candidatos si alguna vez han identificado por sí mismos un problema en el lugar de trabajo y las medidas que tomaron para solucionarlo.

Habilidades comunicativas

Las habilidades comunicativas son importantes en la mayoría de las industrias y puestos de trabajo. Una de las mejores formas de evaluar las habilidades de comunicación de un candidato es mirando su carta de presentación. Un buen escrito, sin errores y un CV dan una buena pista de que el candidato es elocuente. Las habilidades de comunicación pueden evaluarse durante la entrevista.

Habilidades para la toma de decisiones

Tomar buenas decisiones requiere de un pensamiento crítico, y un pensamiento crítico exige autoconciencia. Pida a sus candidatos que le expliquen cómo tomaron una decisión que iba en contra de su opinión.

Capacidad para aprender del pasado

La capacidad para aprender del pasado y aplicar ese aprendizaje a nuevas situaciones demuestran inteligencia y flexibilidad. Plantee un problema hipotético que se encuentre fuera de las experiencias vividas del candidato. ¿Puede aplicar los conocimientos que tiene para resolver un problema nuevo?

Capacidad de trabajo en equipo

La capacidad para trabajar en equipo es importante en la mayoría de las posiciones ya que permite realizar tareas de manera más rápida y eficiente que de forma individual. Cooperando conjuntamente en diversas tareas se reducen las cargas de trabajo para todos los empleados, permitiéndoles compartir responsabilidades o ideas.

Preguntas de comportamiento en la entrevista

Las preguntas de comportamiento en la entrevista son aquellas que se centran en torno a las experiencias de la vida real, a diferencia de las que lo hacen en situaciones hipotéticas. Estas preguntas probablemente sean la forma más eficaz para evaluar las habilidades interpersonales durante una entrevista. Al pedir ejemplos de la vida real, obtendrá una visión más clara de cómo trabaja el candidato bajo presión, cómo se comunica y su ética en el trabajo. Algunos ejemplos de preguntas de la entrevista de comportamiento incluyen:

  • Describir un momento en el que tuvo un problema con un supervisor y qué hizo para resolverlo.
     
  • Explicar una experiencia en la que tuviera dificultades para conseguir que otros trabajaran en equipo en un problema crítico y cómo lo gestionó.
     
  • Decir cuál es el mejor líder con el que ha trabajado. Por qué lo sintió de esa manera y qué ha aprendido de esa persona.
     
  • Describir un problema al que se haya enfrentado que fuese abrumador y cómo lo superó.
     
  • ¿Alguna vez ha cometido algún error? ¿Cómo lo gestionó?
     
  • ¿Ha manejado una situación difícil con un cliente o un proveedor? ¿Cómo?

Ya que los compañeros y ex compañeros pueden hablar bien de ellos, es conveniente asegurarse de llamar para solicitar referencias y no olvidarse de buscar recomendaciones en los perfiles de Linkedin. Prestar atención a las habilidades interpersonales antes y durante la entrevista le beneficiará a largo plazo.

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