¿Estás buscando trabajo? ¿Sabés cuáles son las mejores plataformas y los métodos más innovadores? Sin duda alguna, buscar trabajo es uno de los puntos clave en toda carrera laboral. Por ello, elaboramos una sencilla guía con algunos consejos que van a servir para mejorar tus habilidades y aclarar tus dudas sobre el proceso de búsqueda, tanto online como offline.

Antes de empezar a buscar trabajo, hacete tres preguntas

  • ¿Cuáles son tus conocimientos y habilidades?

Definite a vos mismo y no te centres únicamente en tu conocimiento técnico. De hecho, tus soft skills son igual o más importantes para los reclutadores.

  • ¿En qué sector te gustaría trabajar?

Tal vez sea el momento de decidir si querés explorar y incorporar nuevos conocimientos para conseguir un mayor grado de especialización en otras áreas.

  • ¿Cómo sería tu empresa ideal?

Es importante tener en claro qué valores debería tener la empresa en la que deseás trabajar, su política laboral y su ambiente de trabajo. Para cada vez más personas el salario emocional es más importante que el económico.

Una vez tengas claras estas tres cuestiones, ya podés comenzar con el proceso.

Cómo buscar trabajo

  • Diseñá un perfil atractivo en LinkedIn

LinkedIn es, sin duda, la principal plataforma que utilizan los reclutadores, pero hay muchas más. Por ejemplo: Job Match, de PageGroup, es una herramienta de búsqueda de empleo online que relaciona el contenido de tu CV con las descripciones de las vacantes disponibles, mostrando solo las que van con tu perfil.

La primera regla para destacarte y lograr que los reclutadores se fijen en vos es tener un perfil interesante y llamativo en LinkedIn. Para lo cual te sugerimos:

  1. Mantener actualizados todos tus datos.
  2. Ofrecer información detallada de tus roles previos, proyectos en los que trabajaste y logros alcanzados.
  3. Emplear vocabulario técnico de tu sector para trasmitir todo tu conocimiento.
  4. Añadir no solo tus habilidades técnicas, sino también tus habilidades sociales.
  5. Incluir los idiomas que hablás junto con los certificados que demuestren tu nivel.
  6. Utilizar una foto profesional. Es importante que llevés un estilo de vestimenta neutro y que la imagen la hagas sobre un fondo liso.

Una estrategia para captar la atención de los reclutadores es contactar directamente con ellos. Seguilos y enviales una invitación para que te conozcan. Además, de este modo, te asegurás de que vas a recibir toda la información y últimas ofertas que publiquen en sus perfiles.

  • Personalizá tu búsqueda de trabajo

Las plataformas de búsqueda de empleo online están muy desarrolladas e introducen cada vez más novedades para que los usuarios realicen búsquedas específicas y relevantes. Pero acordate que un uso excesivo de filtros puede acotar demasiado los resultados. Conviene ampliar un poco los rangos para no perder una buena oportunidad.

También, si contás con movilidad propia, es recomendable que incluyas varias localidades para aumentar tus opciones. Por otra parte, podría ayudarte crear alertas en nuestra web con tus preferencias para que te lleguen notificaciones directas por mail.

Aplicá estos mismos criterios cuando te suscribas a newsletters de ofertas de trabajo. Son una forma muy cómoda para estar informado de nuevas posiciones.

  • 2 características esenciales: paciencia y atención

No te quedés solo con el título, tené en cuenta que muchas empresas utilizan nombres diferentes para un mismo puesto. Por tal motivo, leé la descripción de la oferta cuidadosamente para no dejar pasar una oferta que podría ser perfecta para vos.

¿Y qué hay de la búsqueda tradicional de empleo?

Es inevitable que el foco esté puesto en los canales online, pero la búsqueda clásica de toda la vida puede ser incluso más productiva. Existe un alto porcentaje de ofertas que no se conocen de manera pública y en muchos casos, las empresas optan por gente avalada y con referencias.

Es más: ¿sabías que algunos datos apuntan que casi la mitad de los jóvenes encontraron su primer empleo gracias a un familiar o un conocido? Por esto, empezá con tu círculo más cercano: comentale a tus amigos, conocidos y familia que estás buscando trabajo y que ellos a su vez, se lo mencionen a su entorno.

Finalmente, es importante que te mantengas activo y actualizado: acudí a eventos, ferias, cursos o congresos de tu sector; y aprovechá para presentarte a los ponentes e intercambiar contactos, el networking es una práctica recomendable para conseguir un trabajo.

Y no te olvides de que todos los espacios pueden suponer una oportunidad: clubes sociales, eventos de tu sector o incluso clases de gimnasio pueden tener un impacto muy positivo. Sé perseverante y mantené una actitud positiva porque nunca se sabe dónde puede aparecer esa oportunidad que siempre buscaste.

Making a job change


Encontrá el trabajo de tus sueños y alcanzá tu máximo potencial

Regístrate en MyPage

Activá nuestra Aplicación con un clic y comenzá tu experiencia de búsqueda de empleo 

Crear cuenta

Encontrá oportunidades

¿Buscás vacantes? Tenemos una amplia gama de roles para que elijas.

Explorar vacantes

¿Estás buscando nuevas oportunidades laborales?

Nuestros consultores de Page Personnel te pueden ayudar a conseguir una entrevista.

Subir mi CV