Crear un equipo que tenga un buen desempeño no solo implica reunir a un grupo de personas talentosas. Para que un equipo sea eficaz, sus miembros deben apoyar una visión inspiradora y estar motivados para hacerla realidad. Deben compartir metas claras y medibles, y comprometerse a desempeñar su función para cumplir con las tareas que se les asignaron.

A continuación, te indicamos algunos pasos clave para crear un equipo sólido, unido y eficaz:

Cómo crear equipos de trabajo eficaces

Definí el objetivo

Definí claramente el objetivo del equipo e incluí el resultado general que deben lograr todos los miembros juntos. ¿Qué querés crear, mejorar o cambiar? ¿Cuál es el objetivo del cargo de cada miembro del equipo? Si das una visión clara e inspiradora, sentarás las bases para un trabajo en equipo fructífero y ayudarás a guiar el rumbo del grupo cuando éste enfrente desafíos y tome decisiones.

Reuní al equipo

Los equipos con buen desempeño están integrados por personas que adoptan la visión con vehemencia, creen que su aporte es valioso y están motivadas a dar su mejor esfuerzo. También comparten los valores de confianza, respeto y apoyo. Elegí miembros con habilidades y capacidades complementarias, que puedan ofrecer al equipo una diversidad de puntos de vista e ideas. Intentá encontrar el equilibrio en las personalidades, de manera que los miembros puedan trabajar juntos y en armonía, pero también desafiarse entre sí cuando sea necesario.

Determiná las metas

Una vez que hayas creado y unido al equipo por un objetivo en común, el siguiente paso es dividir la visión en metas y tareas más breves y manejables. Describí las tareas exigidas en un programa donde indiques los plazos acordados, hitos y responsabilidades. Definí el cargo que desempeñará cada miembro del equipo. También verificá que todos los recursos necesarios, en lo que respecta a tiempo, materiales, espacio, apoyo y dinero, estén disponibles.

Fijá expectativas

Para garantizar que todos los miembros entiendan lo que se espera de ellos, definí una norma de conducta para el equipo. ¿La comunicación será frecuente, abierta, honesta y transparente? ¿Se fomentarán, valorarán y reconocerán todos los aportes? ¿El conflicto se manejará de una forma constructiva? ¿Se respetarán las decisiones del equipo y su retroalimentación? Si fijás normas claras desde el principio, garantizás que la conducta y los aportes de todos los miembros sean adecuados.

Supervisá y analizá

Analizá constantemente el desempeño del equipo mediante reuniones grupales y conversaciones personales para asegurarte de que haya un avance hacia las metas. Reflexioná a partir de preguntas como:

  • ¿Cómo vamos?
  • ¿Qué logramos hasta el momento?
  • ¿Qué aprendimos?
  • ¿Qué no está funcionando?
  • ¿Cómo podemos mejorar?

Si supervisás y analizás el avance, vas a poder hacer ajustes y mejoras, para incorporar en los procesos del equipo, en el camino.

People management: Developing yourself and your team

Celebrá y da recompensas

Tomate el tiempo de reconocer, recompensar y celebrar con frecuencia el desempeño grupal e individual. De ese modo, vas a animar al grupo y a fortalecer su motivación para que continúen esforzándose al máximo. Buscá la forma más adecuada de celebrar los hitos del equipo; por ejemplo: un “agradecimiento” personal en una reunión grupal, un correo electrónico con copia a los gerentes o un almuerzo con el equipo. Procurá que el reconocimiento sea constante y que el método que elijas motive y fortalezca a los miembros del equipo para que sigan contribuyendo de forma positiva a su avance.


Sumá a los mejores integrantes a tu equipo y/o empresa

¿Estás buscando al mejor talento para tu empresa?

Conoce nuestras áreas de especialización y los beneficios de trabajar con nosotros

Reclutá con nosotros

Estudio de Remuneración - Argentina 2022

Averiguá si los salarios de tu empresa son competitivos.

Conocer el Estudio

Estudio de Perspectivas LATAM 2022

Conocé las tendencias laborales de la región.

Acceder al Estudio

Consejos para Empresas

Recomendaciones de nuestros consultores para atraer, desarrollar y retener talento.

Visitar sección